viernes, 2 de agosto de 2019

El 'Orgullo', la Utopía de las grandes ideas que cambiarán el Universo, pero sobre todo, Alí&Nino.

Fin de semana en Madrid, el del 6-7/Julio, dedicado al 'Orgullo', al orgullo de ser reconocido tal y como uno es tras años de luchas... Luchas en países desarrollados con los derechos reconocidos por la ley, luchas en las que se eliminan xenófobos virtuales, que seguirán existiendo, por muchos desfiles y manifiestos que se lean.

Reflexioné, mientras leía y veía esos días lo que sucedía en un Madrid que siempre bulle, y llegué a la conclusión de que la 'utopía de las grandes ideas que cambiarán el Universo' mal entendida, sólo genera caos e incomprensión. Dirigir masivamente los sentimientos y gustos de las personas, escudándose en el derecho a 'la individualidad/diversidad' es un error con fatídicas consecuencias. No recuerdo ningún pasaje de la historia en el que grupos de seres humanos armados únicamente con una auto-asignada superioridad moral haya dado ningún fruto que no sea la violencia. Da igual la bandera, la ideología, la religión... Vive y deja vivir. Lo demás, lo que tenga que venir, vendrá solo. 

Como siempre, me aíslo con mis pensamientos, más teniendo entre mis manos un libro que puede que haya sido leído - en español - por contadas personas, 'Alí y Nino' de Kurban Said

Novela con elementos mágicos, polvo de hadas y encantamientos de brujas buenas. Al pasar las páginas me ha acompañado la sensación de estar elevándome por encima de todas las cabezas mortales. Es simplemente un libro redondo, con el que soñar y reflexionar logran una fusión perfecta. No sólo junta el amor y la historia, también fusiona deliciosamente la herencia cultural de Europa y Asia, en un remoto país, Azerbaiyán. Porque - como ya he dicho antes - por más que queramos, no podemos detener el curso de los acontecimientos, tarde o temprano nos arrastrarán irremediablemente.

Con Alí y Nino no he apartado ni un segundo la 'utopía de las grandes ideas que cambiarán el Universo' de mi cabeza, pensaba y volvía a la idea de que, en un plano real y práctico, los seres humanos cumplen con las normas básicas de convivencia, el amor surge espontáneamente, se liman asperezas y eluden barreras. En el plano teórico, cuando los iluminados de turno irrumpen con las manidas ideas de libertad y salvación de la humanidad, es cuando debemos echarnos a temblar, porque todo acabará en caos, muerte y destrucción. La verdadera individualidad y progresión del ser humano surge de la expresión de lo que cada uno es capaz de desarrollar desde su propio entendimiento y cualidades, el resto de las relaciones, van surgiendo solas. 

Para entender lo anterior, hay que explicar un poco de qué va el libro. Bakú, Azerbaiyán, principios del siglo XX. El Zar de Rusia controla este país, con infinitas reservas de petróleo y con una mezcla variopinta de etnias y religiones que conviven hasta tal punto, que un joven musulmán (Alí) se enamora de una princesa georgiana cristiana (Nino) y llegan a casarse, no sin antes sortear algún que otro obstáculo. Ella es la personificación del ansia que históricamente han tenido los países del Caúcaso de pertenecer al tronco cultural europeo, con su magnetismo e indudable filosofía de la libertad. Él está anclado a Asia, a su insondable cultura y al islám, pero por encima de todo está aferrado firmemente al exotismo de Nino y su juvenil pasión por la vida. Con esta guía, Ali se despega de la cultura musulmana respecto a la mujer y abraza, sin olvidar su fe, los cambios y los vaivenes de la historia con sorprendente ductilidad. Mientras su individualidad le guía, todo funciona más o menos con fluidez.

Pero siempre se cruza la catarsis que lo cambiará todo, en el caso de Alí&Nino, la Primera Guerra Mundial. Es entonces cuando Europa irrumpe con fuerza en Azerbaiyán para enseñar a Asia todo lo que podía ofrecerle, la destrucción, la sinrazón y - cómo no - los iluminados que iban a dar un rumbo nuevo a la sociedad, para que esta resplandeciera como el sol. Desde ese momento, a los ciudadanos de a pie, solo les quedaba resignarse a vivir tiempos difíciles. La libertad ansiada, esa Azerbaiyán independiente iba a ser tal fiasco, que hasta el autor de esta novela - Kurban Said - tuvo que escribir bajo seudónimo.

No dudo que el Zar fuera un personaje autócrata y anacrónico, que conducía con mano férrea los destinos de Rusia y sus estados satélites, como Azerbaiyán. Pero nadie, NADIE, puede negar que todo lo que vino después de su derrocamiento y asesinato en 1918, fue mucho peor. Posteriormente en 1920, cuando el Ejército Rojo entra en Bakú, y se proclama la República Socialista Soviética de Azerbaiyán - Rusia necesitaba su petróleo y expandir sus ideas comunistas liberadoras y resplandecientes - se desencadenará el horror en estado puro, que pasará por la Purgas de Stalin, como punto álgido del espanto. Pero esto, que nosotros ya sabemos porque han pasado cien años, el desastre de los tiempos venideros no se narra en la novela, sólo transmite la inocencia de la juventud y la ilusión truncada por la 'utopía de las grandes ideas que cambiarán el Universo'. No puedo contar el final, pero no es feliz. 

Esta es una verdadera historia de amor y una lección de vida, al no estar escrita en inglés no ha tenido el autobombo de 'Romeo y Julieta', ni se ha magnificado hasta convertirse en un panfletillo televisivo. Tal vez sea bueno, después de todo, porque el que la lee, tiene la sensación de compartir un precioso secreto lleno de intensidad.

Le cogí la mano: '¿Qué es lo que quieres, Nino?' 'Ay', dijo, 'qué tonta soy, Alí Kan. Quiero que te gusten las calles anchas y los bosques verdes, quiero que entiendas más del amor, y que no te apegues a los muros deshechos de una ciudad asiática. Paso un miedo constante: a que dentro de diez años te vuelvas devoto y astuto (…) a que un día te levantes y me digas: 'Nino, tú sólo eres un pedazo de tierra'.
(…) '¿Que por qué te quiero, Nino? Por ti, por tus ojos, por tu voz, por tu olor, tu andar. Te quiero por todo lo que eres. El amor de Georgia y el amor de Persia son iguales. Por este lugar pasó hace un milenio vuestro Rustaveli, el gran poeta cantó su amor a la reina Tamara. (…) Sin Rustaveli no habría Georgia, y sin Persia, no habría Rustaveli.

Alí y Nino. Kurban Said.
Editorial Libros del Asteroide SLU.
1ª Ed. 2012. Pág. 139.

Me pregunto en qué momento nos engañaron para que dejásemos aparcados nuestros sueños. Cuándo nuestra educación pasó a ser un espectro oscuro que nos apartó de la guía hacia lo que queríamos ser, en nuestro empeño de escuchar ideas huecas y grandilocuentes.

'No hay duda, respetado señor, de que la mano de Dios está detrás de todas las demás manos, pero no por ello es menos cierto, oh fuente de la sabiduría, que uno no siempre puede abandonarse a la inspiración piadosa del altísimo. No somos más que hombres, y cuando nos falta esta inspiración tenemos que encontrar nosotros el camino para eliminar las dificultades'

Alí y Nino. Kurban Said.
Editorial Libros del Asteroide SLU.
1ª Ed. 2012. Pág. 153

Leed el libro, por favor, como una asignatura obligatoria para este verano.
M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario